El fenómeno Musso

Guillaume Musso lleva 10 años siendo el escritor más leído en Francia

Por décimo año consecutivo, Guillaume Mussos arrasa con su competencia. Así lo cuenta un artículo de Les Echos, que revela que en 2020 el novelista de 46 años se impuso de nuevo como el escritor más leído en Francia, según la lista Le Figaro littéraire/GfK.

Según los datos del GfK, un instituto de márketing que recoge las ventas en formato físico de miles de puntos de venta, Musso es el único autor «millonario» en términos de ejemplares vendidos: ha conseguido vender 1 506 662 ejemplares en un año. Esta cifra queda muy lejos de los autores que ocupan los siguientes puestos en la lista y que por poco sobrepasan la mitad de esa cifra.

De acuerdo con otra lista publicada por GfK, dos libros de Musso se colaron entre los más vendidos en 2020: La vida secreta de los escritores, en segundo lugar (además de ser el más leído durante el confinamiento en Francia), y La vida es una novela, en quinto. Es más, La vida es una novela fue el libro más vendido incluso durante algunas semanas de este verano en Francia, pese a haberse publicado en mayo de 2020.

Tanta lista y tantas cifras pueden abrumar, pero es que aún hay más: en 20 años ha publicado 19 novelas que han sido traducidas a 45 idiomas.

En lo que respecta a las adaptaciones cinematográficas, dos novelas suyas ya han dado el salto a la gran pantalla (una de ellas en Corea del Sur, donde también es el autor más leído). Además, el rodaje de la serie inspirada en La huella de la noche ya está en marcha.

Pero como dice el propio Musso, «el éxito no puede ser el único criterio con el que juzgar una novela».

Por eso también debemos destacar la calidad literaria de sus obras. Muchas de sus obras son un homenaje a la literatura, y La vida es una novela, su último libro, lo es especialmente. No solo por estar salpicada de citas y referencias que los lectores reconocerán de inmediato, sino por centrarse en un misterio en el seno del panorama editorial.

Flora Conway es una autora misteriosa que se mantiene alejada de los focos. Es un éxito de ventas, pero prefiere mantenerse alejada de la fama. Es su editora quien se encarga de que sus libros lleguen a todo el mundo mientras ella vive una vida tranquila, aunque de lujo, en el corazón de Brooklyn con su hija.

Lo que parece una vida de ensueño se ve trastornada cuando la pequeña Carrie desaparece. Flora se enfrenta a una situación desesperada e imposible de resolver: la casa estaba cerrada a cal y canto, las grabaciones no muestran nada fuera de lo normal… Carrie se ha evaporado sin más.

¿Se trata esto de una venganza hacia Flora? ¿Qué busca la persona que ha trastornado su vida? Y es que este no es el único giro que dejará sin aliento a personajes y lectores por igual.

Vistos el éxito de Musso en su país y la actualidad de los temas que trata —y es que los escritores misteriosos y los entresijos del mundo editorial estos días están en boca de todos—, La vida es una novela tiene todas las papeletas para hacerse un hueco en muchas estanterías.

Últimas

Noticias