Cristina Henríquez explora las vidas de quienes construyeron el Canal de Panamá

En Entre dos aguas narra la historia de las vidas olvidadas detrás de la construcción de la maravilla de la ingeniería que abrió un camino entre continentes.

Dicen que la construcción del canal será la hazaña más grande en la historia de la ingeniería. Pero ¿quién va a construirlo? Para Francisco, un pescador lugareño que no tolera que las potencias extranjeras saqueen a pedazos su país, nada es más desagradable que la decisión de su hijo, Omar, de trabajar como excavador en la zona de perforación. Pero para Omar, cuya crianza fue tranquila y solitaria, este trabajo es la oportunidad de, por fin, encontrar una conexión.

Con este comienzo, Cristina Henríquez, autora de Entre dos aguas, explora las vidas que se entrecruzaron en la construcción del Canal de Panamá en "una epopeya monumental que analiza en profundidad el coste físico y emocional del progreso económico", según Time Magazine.

Cristina Henríquez es autora de cinco libros: The Book of Unknown Americans, The World In Half, Come Together, Fall Apart y Entre dos aguas. Su primera novela, The Book of Unknown Americans, fue seleccionada como uno de los Libros Notables del Año 2014 por The New York Times y uno de los 10 mejores libros del año por Amazon. Además, fue reconocida como uno de los mejores libros del año por BookPage, Oprah.com y School Library Journal. Entre dos aguas, su última novela, relata la construcción del Canal de Panamá y explora las vidas de aquellos que rara vez son reconocidos por la historia, a pesar de haber trazado su curso.

Cristina Henríquez y el Canal de Panamá

Según ha relatado la propia Henríquez, creció "yendo al canal, pero no sabía lo que veía. Entendí que era la asociación más destacada que la mayoría de la gente tiene con Panamá, pero quería adentrarme en él, de una manera diferente". Su abuelo, Pantaleón Henríquez Bernal, había sido una figura prominente de la política panameña, periodista y un reconocido escritor. La joven Cristina quedó fascinada con la habitación donde su abuelo escribía en el segundo piso de una casa con vistas a la bahía de Panamá, mientras que en la planta baja su abuela preparaba comida para cualquiera que se acercara. El lugar inspiró la escena inicial de Entre dos aguas.

De niña no hablaba español, así que siempre estaba observando. Todo ese tiempo simplemente observando fue parte de la razón por la que me convertí en escritora. Llenaba los espacios en blanco por mí misma, que es escribir ficción, ¿no?

Declaraciones de Cristina Henríquez a The New York Times

Entre dos aguas

La última novela de Cristina Henríquez se centra en las personas desarraigadas, desplazadas y también atraídas por las promesas de bienestar y felicidad al trabajar en la contrucción del Canal de Panamá.

Según publicaba The New York Times, escribir esta ficción histórica llevó a Henríquez 10 años. Leyó muchísimo sobre el tema y, según afirmó, nunca supo con quién se encontraría en el camino, pero "todos" debían "tener un latido". La novela entrelaza eventos reales e imaginarios a medida que la tierra se mueve hacia la ironía final: el canal y su sistema de esclusas, aparentemente destinado a promover la paz entre las naciones, se terminaron el mismo año del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Con agudeza y empatía, Entre dos aguas explora las vidas que se entrecruzaron en la construcción del canal. Con rigor y maestría, Henríquez exalta las vidas de activistas, pescadores, trabajadores, periodistas, vecinos, médicos y adivinos, los verdaderos protagonistas de este hito, pero que rara vez han sido reconocidos por la historia, aunque hayan forjado su curso.

Últimas

Noticias