Una conversación con Belinda Bauer

La auora del thriller Exit le ha escrito una carta a sus lectores

De niña, mi tremenda curiosidad por saber qué sería de mí cuando muriera rayaba en la impaciencia. Desde entonces, la muerte me fascina.

Hace unos años oí hablar de un grupo de voluntarios en Estados Unidos que acompañan en sus últimos momentos a los enfermos terminales que quieren quitarse la vida. Aunque admiro mucho a esos voluntarios, en cuanto supe de la existencia de este grupo, pensé: «¿Qué podría salir mal?», y así fue como empezó a gestarse Exit.

El tema del derecho a la muerte es un filón: son muchos los obstáculos legales y morales que hay que salvar, tanto en la vida real como en la ficción. Quería explorar ambos lados del asunto: la bondad inherente a quienes deciden apoyar a aquellos que desean morir de la forma que ellos elijan frente al peligro de abuso y explotación de los ancianos y los enfermos. Además, claro, cualquier cosa envuelta en el velo del secreto es susceptible de corrupción.

A la hora de escribir una novela, la parte que encuentro más interesante no es tanto la propia historia como las personas de las que habla. Los protagonistas de muchas de mis novelas son niños, pero con Exit sentí la necesidad de crear un protagonista mucho mayor, alguien cuyos mejores años ya hubieran pasado y a quien no le quedara mucha vida por delante.

En cuanto decidí que quería que fuera una persona mayor quien explorara el tema de qué significa vivir bien y morir bien, Felix se escribió solo.

Felix Pink es un hombre muy empático y altruista, pero tampoco es un santo. Aun cuando acompaña a los clientes de la organización con la que colabora, aprovecha esa experiencia para prepararse para su propia muerte. Tan pronto como Mabel, su perrita, se haya ido, tiene pensado ir al más allá en busca de su esposa y de su hijo.

Pero antes de que eso ocurra, el camino recto de Felix hacia la eternidad se tuerce y, a sus setenta y cinco años, se convierte en un fugitivo de la justicia.

La parte más divertida de la novela es la que nos muestra a Felix, tan formal, adaptándose a su nueva vida como delincuente al tiempo que intenta averiguar qué ha sido lo que ha salido mal y cómo arreglarlo. Fue una auténtica gozada explorar las sensaciones de alguien que tiene experiencias tan cruciales a una edad tan tardía, ¡sobre todo porque él habría preferido no tenerlas!

Pero Exit va de mucho más que la huida de Felix de la policía y la investigación de un delito. Va de relaciones, de generaciones y de remordimientos. Va de cómo afectan las decisiones que tomamos a las personas que nos rodean, a veces incluso después de muertas. Y de cómo un hombre solitario deja de esperar la muerte y aprende a vivir.

Últimas

Noticias