Un año de cosecha para AdN

En septiembre de 2018, AdN cumplió dos años de vida. Durante estos dos años, nos hemos esforzado por brindar a nuestros lectores historias de calidad, ya fueran de autores consagrados como Michael Connelly (quien inauguró el sello con Del otro lado) o de autoras revelación como Lisa McInerney; de autores nacionales, como Juan Herrera y Enrique Llamas; estadounidenses, como Edith Pearlman y Ann Patchett; noruegos, indios… Porque la máxima de AdN es solo una, y es muy clara: publicamos historias que merecen ser contadas, y estas historias no se definen por su nacionalidad o su género, ya que las buenas historias no tienen fronteras.

En este tiempo que hemos trabajado para vosotros, lectores presentes, pasados y futuros de buenas historias, hemos plantado semillas que, en el último semestre de 2018 y de cara a 2019, comienzan a dar frutos.

Nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido los editores en español de Luis Alberto Urrea, el único hispanohablante junto a Mario Vargas Llosa en conquistar la lista de 100 mejores novelas de 2018 del New York Times con La casa de los ángeles rotos. Esta obra, que derriba muros entre México y Estados Unidos, narra una alocada saga familiar de mexicoamericanos que nos viene a demostrar, precisamente, que todas las familias son únicas y, al mismo tiempo, universales; que, vengamos de donde vengamos, lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa.

Igualmente emocionados estamos con la acogida del autor revelación del año en Estados Unidos, Tommy Orange. Ni aquí ni allí, una novela que nos desvela la realidad de los nativos americanos que viven en las grandes ciudades, ha roto todas las expectativas del panorama editorial estadounidense: con una prosa bella, arrasadora, Orange ha conquistado a cientos de miles de lectores, ha sido finalista del National Book Award, ganador del premio al mejor debut del año, y se ha granjeado un puesto entre las diez mejores novelas de 2018 de la revista Time y del New York Times.

Asimismo, estamos felices del éxito que se está granjeando Tayari Jones. Un matrimonio americano es la historia de Roy y Celestial, una joven pareja que ve como su prometedor futuro se desmorona cuando Roy es encarcelado injustamente. Jones, con increíble perspicacia, nos muestra el complejo entramado de las relaciones amorosas, sus límites y las contradicciones humanas. Y lo hace con tanta pericia que, además de haber quedado finalista del National Book Award y de encontrarse entre las diez mejores novelas de 2018 de la revista Time y del New York Times, se ha ganado los elogios de Barack y Michelle Obama y ha sido el mejor libro del año para Apple Books.

Y esto es solo 2018: el año que viene os tenemos preparadas muchas sorpresas.

En marzo os traemos Less, de Andrew Sean Greer, ganadora del Pulitzer 2018. Nos gustaría que acompañaras a Arthur Less, un escritor fracasado de mediana edad, en su disparatada vuelta al mundo para huir de sus problemas: la inminente fiesta de compromiso de su expareja. También, que te rías tanto como nosotros con este cómico retrato del estadounidense en tierras extranjeras.

En abril queremos que viajes a la Irlanda de los troubles con Milkman, de Anna Burns, ganadora del Man Booker 2018. Queremos que seas confidente de hermana mediana, su protagonista, cuando un turbio personaje local comience a acosarla sexualmente y nadie crea que ella es inocente. Queremos que descubras a través de su visión, cargada de humor negro, el absurdo alcance de los rumores en una sociedad asfixiante, y que vivas de primera mano cómo el silencio y la complicidad pueden ser usadas como armas de poder.

Queremos transportarte a la Grecia mitológica para que descubras el verdadero mito de Circe, una diosa atrapada entre dos mundos que se acaba convirtiendo en una hechicera a la que temerán tanto dioses como mortales. Circe es la historia de una mujer que busca vivir su vida en sus propios términos y descubre que eso conlleva un precio. El poderoso relato de Madeline Miller ha sido número 1 en ventas del New York Times y ha ganado el Premio Goodreads 2018 a mejor novela de fantasía. Y, lo más importante, ha cautivado a lectores de todo el mundo porque, aunque Circe sea una diosa, su historia es la nuestra: la de una persona que lucha contra los elementos por encontrar su lugar en el mundo.

Los protagonistas de Thomas R. Reverdy, ganador del Premio Interallié 2018, concedido por la prensa francesa, también saben lo que es tener que abrirse paso en condiciones adversas. Ambientada en las huelgas británicas de 1978-9, El invierno del descontento nos presenta, a ritmo de rock’n’roll y punk, a toda una generación joven de futuro incierto en la turbulenta época que precedió auge del neoliberalismo thatcheriano.

Por último, queremos que oigas una voz que no habías escuchado nunca: la de los árboles. La pluma de Richard Powers, finalista del Man Booker 2018, despliega con maestría en El clamor de los bosques una épica historia ecologista sobre quienes, instados por la propia naturaleza, intentan salvar los últimos bosques.

Estas no son las únicas novedades que publicaremos el año que viene: tenemos a Kate Atkinson y su nueva apasionante novela de espías, La mecanógrafa; y el Premio Goncourt 2018, Sus hijos después de ellos, de Nicolas Mathieu. Y os tenemos guardadas muchas más novelas en las que encontraréis momentos de tensión, pasajes llenos de belleza, frases en las que os veréis reflejados como en un espejo y otras en las que comprendáis a alguien que no se os parezca en absoluto. Porque para eso hemos trabajado durante dos años y seguiremos trabajando muchos más: para que leáis historias que siempre merezcan la pena.

 

Últimas

Noticias

  • AdN publica Estoy pensando en dejarlo

    03-09-2020

    Charlie Kaufman, ganador del Óscar a mejor guión por ‘Olvídate de mí’ y guionista de la icónica ‘Cómo ser John Malkovich’, debuta como director con la adaptación de la novela a largometraje del mismo título, que se estrena en todo el mundo el 4 de septiembre en la plataforma Netflix

  • ¿Qué tienen en común Sylvain Prudhomme y Manuel Vilas? Descúbrelo en directo

    17-07-2020

    De la mano del Instituto Francés, Sylvain Prudhomme y Manuel Vilas, galardonados con el prestigioso premio literario francés Femina en su última edición, dialogarán este martes 21 de julio a las 19:30 h sobre sus respectivas novelas: Por las carreteras (AdN y Les Hores en catalán) y Ordesa (Alfaguara y Navona en catalán), ambas acogidas con gran éxito por la crítica y los lectores en Francia y España, y traducidas a los dos países. Os invitamos a descubrir dos lecturas contemporáneas imprescindibles de la mano de sus autores.

  • El éxito de Bernardine Evaristo

    24-06-2020

    Tras ser la primera mujer negra en recibir el Premio Booker, Bernardine Evaristo se coloca número 1 en ventas en formato bolsillo con Niña, mujer, otras en Reino Unido