¿Qué son los experimentos mentales?

Estos recursos de la imaginación utilizados en la filosofía son el hilo conductor de la última novela de Sophie Ward.

En Amor y otros experimentos mentales, Sophie Ward explica que los «mecanismos de la imaginación utilizados para investigar la naturaleza de las cosas».

Quizá los más famosos sean el del gato de Schrödinger o el de Aquiles y la tortuga, pero Sophie Ward describe otros en su novela.

Cada uno de los diez capítulos de Amor y otros experimentos mentales está relacionado con un experimento mental y corresponde al punto de vista de un personaje. Todo empieza con Eliza y Rachel, una pareja que decide tener un hijo, pero cuyos planes se ven trastornados por una hormiga. Rachel nota que una se le mete en el ojo, pero Eliza no la cree. Sin embargo, la presencia de la hormiga en su interior acompañará a Rachel toda su vida. También se narra la historia de Ali, que lucha por no ahogarse en una playa de la costa griega; la de Greg, que se convierte en padre sin habérselo planteado; incluso la de la hormiga…

Estos son algunos de los experimentos que se pueden encontrar entre las páginas de esta emotiva e inteligente fusión de ficción y filosofía, en la que además se explora el amor y la pérdida:

A David Chalmers se le atribuye el experimento mental del zombi filosófico, una criatura que es exactamente igual que nosotros pero sin conciencia. Chalmers sostiene que, al imaginar una criatura igual al ser humano en todos los aspectos físicos pero sin capacidad de conciencia —aunque tal cosa sea imposible—, nos damos cuenta de que la conciencia no es algo físico y que es otra cualidad del ser humano.

Frank Jackson escribió un experimento mental sobre Mary, una científica brillante que ha crecido en un en­torno en blanco y negro con monitores que observan el mundo exterior. Ha estudiado toda la información sobre el color y se ha especializado en neurofisiología de la visión. Pese a todo su conocimiento sobre el co­lor, ¿aprenderá algo nuevo cuando salga de su sala y vea el rojo por primera vez? ¿Hay alguna cualidad de la experiencia que no sea definible en términos físi­cos?

Basado en una historia de Plutarco, Vida de Teseo, este experimento mental plantea hasta qué punto un barco deja de ser el original cuando se sustituyen todos sus componentes. Y, si construyeras otro barco con todas esas partes sustituidas, ¿cuál de los dos podría jactarse de ser el original?

Últimas

Noticias