Óscar Montoya es el Bolaño de nuestra generación.

El autor de Lo que te persigue presentó su novela en la Semana Negra de Gijón, donde recibió grandes elogios

«Acabas de regresar de la Semana Negra de Gijón y tu madre te llama. Que ha ido a un internista privado para que le hicieran la ecografía que la Seguridad Social le debe desde hace un año, y al médico no le ha gustado lo que veía. Que la lleves a Urgencias a la mayor brevedad posible para que le hagan mil pruebas. Así que dejas a Teresa (nombre provisional) colgada en la pantalla del ordenador y sales precipitadamente en busca de tu madre. Para ser exacto, dejas en suspenso tu novela en el punto en que João (nombre provisional), el marido de Teresa, le comunica lo siguiente: “Si el Estado nos roba, nosotros lo tenemos todo para robar al Estado”.»

No, esto no es una crónica de lo ocurrido los últimos días en Gijón, sino el comienzo de Lo que te persigue. Óscar Montoya insiste en que no es una novela autobiográfica, pese a que el autor vivió la Semana Negra de Gijón de hace unos años y el diagnóstico de su madre de manera similar. Lo que te persigue es mucho más, y así la describió el escritor Luis Artigue precisamente en el festival literario cántabro durante la presentación de la última obra de Montoya: «Es una novela de duelo, una novela negra, una novela confesional y una novela experimental, o ninguna de las cuatro o las cuatro a la vez», afirmó. «Está escrita desde el dolor, desde la risa, también desde la superación.»

Además de hablar de la importancia del lenguaje en Lo que te persigue, que está «trabajadísima desde un punto de vista lingüístico», durante la presentación ambos autores hablaron sobre el humor y la importancia de reírse de uno mismo. Sobre todo, Artigue alabó la narración en segunda persona, «una segunda persona poderosa», que hace que la obra se convierta en «una autobiografía del propio lector».

Por todo esto, Luis Artigue declaró que «Óscar Montoya es el Bolaño de nuestra generación» y está llamado a «revolucionar la literatura de nuestra generación».

Sobran los motivos para sumergirse en la prosa de Montoya y convertirse en el protagonista de esta novela, que no es simplemente un entramado de historias, sino que diluye los límites entre los distintos relatos e, incluso, entre ficción y realidad. Descúbrela aquí.

Presentación: Lo que te persigue de Óscar Montoya, con Luis Artigue.

Últimas

Noticias