Los héroes felices, de Vea Kaiser, una saga familiar con un ritmo irresistible

Vea Kaiser, la revelación de las letras en lengua alemana, con más de 200.000 ejemplares vendidos de sus dos primeras novelas y elegida en 2014 como la mejor autora austriaca del año, visita España.

Vea Kaiser, autora de Los héroes felices, estará en Madrid del 25 al 27 de octubre.
 

La prensa ha dicho

«A veces conmovedora, a veces cómica, Vea Kaiser domina los registros narrativos como nadie».  Süddeutche Zeitung (Alemania)

«La capacidad de fabulación de Vea Kaiser no tiene límites».
Die Presse (Austria)

«Vea Kaiser mezcla los mitos y lo contemporáneo e impresiona con su sensibilidad y su dominio del lenguaje».
Westdeutsche Rundfunk (Alemania)

«Un gran libro. Una epopeya. Una obra maestra».
ORF (Radiodifusión Austriaca)
 

«En mil novecientos cincuenta y seis, en las montañas de la frontera entre Grecia y Albania había muchos lugares secretos. Había cuevas donde los partisanos de la guerra civil escondían sus armas tan bien escondidas que luego no las encontraban. Había puentes sin pretil sobre los arroyos de la montaña que, construidos en su día por hombres, ahora estaban tan inmersos en el paisaje que solo los utilizaban los animales del bosque. Y había bosques tan espesos que solo los narradores de cuentos podían imaginar quién o qué se ocultaba en ellos […].»

«La política es lo peor del mundo. Por culpa de la política atacaron las montañas los italianos. Y luego ocuparon el país los alemanes. Y luego, cuando ya se habían marchado esos enemigos, luchamos todos contra todos […]. Por culpa de la política fue a la guerra mi padre y no ha regresado.»

«Participar en la recogida de los rebaños en alta montaña era el mayor honor que podía recaer sobre un muchacho, pues significaba que entraba a formar parte del colectivo de los hombres. Y que ahora no solo podría llevar su propio bastón en la mano, enjuagarse la boca con aguardiente y limpiarse la comida de entre los dientes con navaja, sino que también tendría ocasión de escuchar los chistes guarros y las historias celosamente guardadas por las mujeres, esas que solo estaban permitidas después de haber conducido las ovejas hasta los pastos de la montaña en verano.»

Sinopsis de la novela

En un tono tragicómico irresistible y con desbordante talento para la fabulación, Vea Kaiser despliega el abanico de peripecias que vive una familia griega desde los años cincuenta hasta el presente. Una novela sobre la belleza de la vida, el anhelo y los nuevos comienzos, pero también sobre los errores que empujan a tomar ciertos caminos y sobre los aciertos que se descubren en ellos. Y también sobre el gran amor, con el que uno se reencuentra más de una vez en la vida.

Odiseas particulares que tienen como escenario algunos grandes núcleos de emigración en los años setenta: Alemania en plena ebullición industrial y los Estados Unidos; el corazón de la provincia en Austria en los ochenta y la refinadísima Suiza actual. Y una isla griega con forma de ciervo volador llamada Makarionissi en la que —según la mitología griega— habitan los héroes felices, pero donde la playa y el sol no ocultan la cara menos amable de la crisis económica reciente.

Vea Kaiser, nacida en 1988, estudia Griego clásico en Viena. Su primera novela, Blasmusikpop, fue presentada en el Festival du Premier Roman de Chambéry como el mejor debut en lengua alemana de 2013 y nominada para el premio literario Aspekte, concedido por la televisión alemana (ZDF) a la mejor obra de prosa novel del año. En 2014, Vea Kaiser fue elegida como la mejor autora austriaca del año. Los héroes felices ha sido galardonada en 2015 con el premio al mejor libro de la Fundación Ravensburger Verlag. Las dos primeras novelas de Vea Kaiser han vendido más de 200.000 ejemplares sólo en lengua alemana.

Fotografía: © Björn Steinz

Últimas

Noticias

  • Anna Burns gana el International Dublin Literary Award por su novela Milkman

    23-10-2020

    La escritora irlandesa es la primera mujer en obtener este galardón en sus 25 años de historia

  • AdN publica Estoy pensando en dejarlo

    03-09-2020

    Charlie Kaufman, ganador del Óscar a mejor guión por ‘Olvídate de mí’ y guionista de la icónica ‘Cómo ser John Malkovich’, debuta como director con la adaptación de la novela a largometraje del mismo título, que se estrena en todo el mundo el 4 de septiembre en la plataforma Netflix

  • ¿Qué tienen en común Sylvain Prudhomme y Manuel Vilas? Descúbrelo en directo

    17-07-2020

    De la mano del Instituto Francés, Sylvain Prudhomme y Manuel Vilas, galardonados con el prestigioso premio literario francés Femina en su última edición, dialogarán este martes 21 de julio a las 19:30 h sobre sus respectivas novelas: Por las carreteras (AdN y Les Hores en catalán) y Ordesa (Alfaguara y Navona en catalán), ambas acogidas con gran éxito por la crítica y los lectores en Francia y España, y traducidas a los dos países. Os invitamos a descubrir dos lecturas contemporáneas imprescindibles de la mano de sus autores.