Dos nominaciones al National Book Award en AdN

Tommy Orange y Tayari Jones, en la longlist de narrativa

Dos novelas de próxima publicación en AdN, Ni aquí ni allí, de Tommy Orange, y Un matrimonio americano, de Tayari Jones, se encuentran entre los finalistas de narrativa del National Book Award 2018. Este galardón, que han obtenido autores de la talla de William Faulkner, Saul Bellow y Philip Roth, es uno de los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos.

Ni aquí ni allí, de Tommy Orange, es una historia sobre nativos americanos escrita por un nativo americano: una necesaria modernización de la literatura de un pueblo anclada en un estereotipo impuesto por el cine mainstream, tal y como denunciara Sacheen Littlefeather en nombre de Marlon Brando en la ceremonia de los Oscar en 1973.

Esta novela coral se sumerge en las vidas de doce nativos americanos de la gran ciudad, cada uno con una razón personal para acudir al gran powwow de Oakland, una celebración de pueblos indígenas. Jacquie Redfeather acaba de dejar el alcohol y quiere recuperar a la familia a la que, para su vergüenza, abandonó. Dene Oxendene está reconstruyendo su vida tras la muerte de su tío y va a grabar las historias de su pueblo en el powwow para honrar su memoria. El joven Orvil ha aprendido danzas tradicionales viendo vídeos de YouTube y va a estrenarse públicamente como bailarín. Allí, el destino de todos se verá sacudido por un suceso inolvidable.

Un matrimonio americano, de Tayari Jones, cuenta la historia de Roy y Celestial, una joven pareja afroamericana de recién casados, la personificación del Sueño Americano: él, un joven ejecutivo; ella, una artista en ciernes. Sin embargo, el destino los separa abruptamente cuando Roy es encarcelado por un crimen que Celestial sabe que no ha cometido. Conforme pasan los años, Roy se aferra a su amor por Celestial como tabla salvadora; Celestial, en cambio, se ve incapaz de mantener a flote su relación.

Tayari Jones huye de la tópica lucha de una esposa por liberar a su marido de una condena injusta para brindarnos una profunda reflexión sobre el matrimonio, sobre las relaciones humanas atadas y separadas por circunstancias incontrolables, y sobre lo que podemos esperar de otra persona.

Últimas

Noticias

  • AdN publica Estoy pensando en dejarlo

    03-09-2020

    Charlie Kaufman, ganador del Óscar a mejor guión por ‘Olvídate de mí’ y guionista de la icónica ‘Cómo ser John Malkovich’, debuta como director con la adaptación de la novela a largometraje del mismo título, que se estrena en todo el mundo el 4 de septiembre en la plataforma Netflix

  • ¿Qué tienen en común Sylvain Prudhomme y Manuel Vilas? Descúbrelo en directo

    17-07-2020

    De la mano del Instituto Francés, Sylvain Prudhomme y Manuel Vilas, galardonados con el prestigioso premio literario francés Femina en su última edición, dialogarán este martes 21 de julio a las 19:30 h sobre sus respectivas novelas: Por las carreteras (AdN y Les Hores en catalán) y Ordesa (Alfaguara y Navona en catalán), ambas acogidas con gran éxito por la crítica y los lectores en Francia y España, y traducidas a los dos países. Os invitamos a descubrir dos lecturas contemporáneas imprescindibles de la mano de sus autores.

  • El éxito de Bernardine Evaristo

    24-06-2020

    Tras ser la primera mujer negra en recibir el Premio Booker, Bernardine Evaristo se coloca número 1 en ventas en formato bolsillo con Niña, mujer, otras en Reino Unido