Descubre el mundo al revés de Raíces rubias

Hoy llega a las libreríasla sátira de Bernardine Evaristo sobre la esclavitud en la que los amos son los esclavos y los esclavos, los amos.

En Raíces rubias, una niña la apartan de su familia a la fuerza para esclavizarla. Sus amos la maltratan y ella hace todo lo posible por escapar. La historia se ha repetido millones de veces. ¿La diferencia? Doris es blanka y la trasladan desde Inglaterra a la capital de Áphrika, donde deberá ajustarse a las exigencias de los esclavistas nigros.

Doris echa de menos a sus hermanas, el cielo gris de su tierra natal, ¡hasta el repollo! No encaja con los cánones de belleza aphrikanos: es demasiado rubia, demasiado blanca, demasiado delgada. También echa de menos su nombre: ahora se llama Omorenomwara.

Un día consigue huir, pero las cosas no salen según lo planeado y acaba en un barco blankero gobernado por una tripulación nigra que la lleva hasta una plantación de caña en el Japón Occidental. Aunque allí tendrá que trabajar de sol a sol, el resto de los esclavos blankos la acogerá en su pequeña comunidad que mezcla tradiciones europanas y aphrikanas. Recibirá el cariño que tanto ha echado en falta, pero ¿será suficiente para que deje de intentar volver a casa?

Por otro lado, Kanga se embarca en una travesía de comercio de esclavos, lo que él considera una misión de liberación. En su viaje hacia el Nuevo Mundo, escribe sus impresiones sobre los nativos blankos y los nigros que ahora viven casi como europanos.

En esta novela, que por primera vez ve la luz en español, la autora de Niña, mujer, otras le da la vuelta a la historia con un estilo excepcional y una ironía muy fina. Traducida por Miguel Marqués. Descubre esta incisiva a la vez que divertida crítica aquí.

Últimas

Noticias