Continúa la gira de Schmitt por España

Éric-Emmanuel Schmitt visita Sevilla.

Después de la visita de Éric-Emmanuel Schmitt a Barcelona, fue el turno de Sevilla.

El autor de Paraísos perdidos, Félix y la fuente invisible y La venganza del perdón tuvo un encuentro con los medios. El diario de Sevilla ha publicado algunas declaraciones de Schmitt durante sus eventos del día. Su gran proyecto de novela la historia de la humanidad está despertando tanta curiosidad que ha asegurado: «Moriré antes de contar nada del final del libro».

La presentación del primer tomo de La travesía de los tiempos tuvo lugar en la sede de la Fundación Tres Culturas, un escenario privilegiado, ya que se trata del antiguo pabellón de Marruecos de la Expo 92.

Además, contó con la compañía de la profesora Rocío Rojas-Marcos.

Durante la conversación, abordó el hilo narrativo más contemporáneo de Paraísos perdidos:

Noam se despierta en nuestra época en el Líbano, descubre nuestro mundo y dice: ¿qué habéis hecho? ¿Qué futuro nos dejáis? Está acostumbrado a oír hablar del fin del mundo, porque eso ha existido siempre, pero hay algo nuevo en nuestra época: antes el fin del mundo era por culpa de Dios o de la naturaleza, pero de pronto el hombre es suficiente para terminar con el mundo.

Y es que su novela está muy relacionada con los tiempos tan turbulentos que vivimos:

Creo que estamos viviendo un momento histórico de cambio. Por fin hemos tomado conciencia de que la humanidad ha ido demasiado lejos. Jamás el planeta ha sido tan pequeño, pero tampoco jamás se ha sentido tan agotado por la presencia humana. Lo hemos domesticado todo: flora, fauna... Pero el hombre ocupa demasiado sitio en este planeta y por primera vez nos preguntamos: ¿podremos sobrevivir en este planeta que tanto hemos saqueado?

Nada es natural en nuestra historia; todo se puede poner en tela de juicio.

El motor de la historia no es la voluntad del bien, sino la realidad del mal. Siempre he pensado que la felicidad es el jugo que sacamos de las desgracias. 

Las palabras del autor son una llamada de atención hacia nuestro comportamiento como sociedad, pero también hizo alusión a nuestra manera de vivir como individuos:

Debemos vivir cada día no como si fuera el último, sino como si fuera la primera vez. Cultivamos la tristeza como culto al vacío, siempre nos falta algo. Pero hemos de pensar que lo que tenemos ha de llenarnos. Estamos vivos. Debemos estar contentos de ser lo que somos.

También hubo tiempo de dialogar sobre el papel de la mujer, como ya hizo en Barcelona el día anterior. Noura es un personaje central en la novela que refleja las ideas del autor al respecto:

El fin del nomadismo propició que la mujer pudiera dedicar más tiempo al hogar, dejando de lado las labores que le eran homónimas al hombre. Ese fue un punto de inflexión para la mitad de la humanidad.

Finalmente, Schmitt firmó ejemplares a los asistentes.

Hoy tendrá lugar la presentación en Madrid.

Últimas

Noticias