Anne Beaumanoir, una heroína

La protagonista de Annette, una epopeya es una heroína de guerra de 96 años. Esta es su historia.

¿Cómo es posible que una mujer tan excepcional haya pasado desapercibida durante tanto tiempo? Menos mal que Anne Weber ha decidido ponerle fin a este despropósito con su obra, galardonada con el Premio Alemán del Libro 2020.

Las hazañas de Anne Beaumanoir se cuentan en Annette, una epopeya, por lo que esto son solo unas pinceladas de lo que se puede encontrar entre sus páginas.

Annette formó parte de la Resistencia francesa por sus firmes convicciones políticas, pero lo arriesgó todo al salvar a unos judíos, ya que dentro de la Resistencia estaba terminantemente prohibido tomar la iniciativa poniendo en peligro a toda la red. Pero eso no la amedrentó y, años más tarde, se unión al Frente de Liberación Nacional. Entremedias, estudió Medicina e investigó en el campo de la neurofisiología, se casó y fue madre. Pero es que también formó parte del primer Gobierno independiente de Argelia, sobrevivió a la cárcel, un golpe de Estado, dos guerras, innumerables huidas y persecuciones… Todo esto siendo fiel a sus ideales y sin perder un ápice de su bondad.

Pese a todo, Anne Beaumanoir no se considera una heroína. Quizá por eso le dijo a Anne Weber: «Esa no soy yo, esa es tu Annette». Esto no quiere decir, ni mucho menos, que la historia no sea verídica. Es más, Weber tiene con Beaumanoir una relación de amistad y esta última leyó el manuscrito, además de asegurarse de no poner en su boca palabras que no había dicho. Lo que ocurre, más bien, es que la autora ha plasmado, por primera vez, la valentía de Annette a modo de homenaje, y esto es algo a lo que pocos están acostumbrados.

Precisamente por todo esto, Anne Weber se decidió a escribir una epopeya en femenino. Si las epopeyas son poemas que cantan las hazañas de grandes héroes, ¿no es este el género más adecuado para contar la historia de Annette? En la tradición literaria, la epopeya se ha vinculado a hombres valerosos, por lo que Weber utiliza su obra para reivindicar los logros de las mujeres; en concreto, los de la extraordinaria rebelde que fue, que es, Anne Beaumanoir.

Esta es ella y, Annette, una epopeya, es su historia:

Últimas

Noticias