Descubre la cli-fi o ficción climática

Un género literario con tintes de ciencia ficción que busca hacernos sentir incómodos ante nuestra falta de conciencia climática.

En 2011, el escrito Dan Bloom acuñó el término cli-fi, que proviene del inglés climate fiction, es decir, ficción climática. Las obras que pertenecen a este género se caracterizan por abordar temas relacionados con el cambio climático. En concreto, las novelas deben ser una respuesta a las crisis provocadas por los humanos. Autores como Margaret Atwood se han hecho eco de esta nueva corriente literaria. Ella misma es un buen ejemplo, con su trilogía Maddaddam.

En AdN hemos hecho un hueco a la ficción climática no solo por sus enseñanzas sobre nuestro mundo y nuestro propio comportamiento, sino por la calidad literaria que la acompaña. En 2020 publicamos La novela del agua, de Maja Lunde, que cuenta la historia de una activista de nuestros días que se esfuerza por salvar lo que queda de nuestro maltrecho entorno, y la de un padre y una hija que, veinte años después, luchan por sobrevivir en plena crisis climática.

Otro autor destacado de AdN es Richard Powers. Respaldado por un premio Pulitzer, El clamor de los bosques, es uno de los libros más celebrados del género cli-fi. Se trata de un entramado de historias cuyo eje son los árboles y la relación de un puñado de personas variopintas con ellos. En su próxima novela, Desconcierto, Powers también aborda el cambio climático desde el punto de vista de un niño, que se desvive por salvar el planeta demostrando su ingenio, curiosidad y determinación pese a las adversidades. Esta novela, que está nominada al Booker Prize 2021 y quedó semifinalista del National Book Award, llegará a España en 2022 gracias a AdN.

Nuestra última publicación, Una Biblia para niños, probablemente sea la obra más satírica de todas. A través de esta alegoría, Lydia Millet no solo critica la dejadez de los humanos ante el cambio climático, sino que refleja claramente las consecuencias para las generaciones futuras. En esta novela, la decepción de un grupo de niños hacia sus padres durante una tormenta apocalíptica sirve de llamada de atención ante la responsabilidad que tenemos todos con nuestro planeta y las personas que nos rodean.

Lydia Millet quedó finalista del National Book Award en 2020 con Una Biblia para niños, que también estuvo en la lista de los diez mejores de The New York Times ese mismo año. Anteriormente Millet fue finalista al premio Pulitzer. Cuenta con una larga lista de obras de ficción publicadas, muchas de ellas relacionadas con temas medioamentales. De hecho, ha estudiado y trabajado en el campo de la biodiversidad y el medioambiente.

Ya sea como distopías, ciencia ficción, buildungsroman o cualquier otra variación, el auge de la ficción climática no ha hecho más que empezar. Ante tanta excelencia literaria, solo nos queda esperar que estas historias nos hagan reflexionar y actuar antes de que sea demasiado tarde.

Últimas

Noticias